Logo Univalle
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Escuela de Ciencias del Lenguaje / Facultad de Humanidades

Grupo de investigación leer, escribir y pensar

   
   
   
 

 

Línea de investigación 

INVESTIGACIONES Y PROYECTOS

Investigaciones terminadas

  • López G.S. y Arciniegas E. 2002. Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario. Informe final de investigación. Centro de Documentación, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Cali: U. del Valle.
  • Arciniegas E. y López G.S. 2007. Estrategias metacognitivas para la escritura en la universidad. Informe final de investigación Centro de Documentación, Escuela de Ciencias del Lenguaje.
  • Arciniegas E. y Mora L. E. 2009. Diseño de una propuesta de docencia en los cursos de español para estudiantes con bajos puntajes en UV.
  • López, G. y Ramírez, R. 2011. Estrategias metacognitivas para la escritura de resúmenes como herramienta de aprendizaje con estudiantes de ingeniería.

En ejecución

  • Arciniegas, E. y López, G. El cambio de roles en el contrato didáctico en un curso de escritura con enfoque metacognitivo. Inicio: agosto de 2011

Tesis de maestría en desarrollo

  • Metacognición y autonomía en el aprendizaje de francés como lengua extranjera, Andrés Iván Bernal. Directora Gladys Stella López.
  • La reescritura de un texto poético como estrategia pedagógica que propicia procesos metacognitivos en el aprendizaje del lenguaje  escrito en niños de transición. Alice Castaño y Claudia Montoya. Directora Gladys Stella López
  • Cambios en las representaciones y en las prácticas de escritura académica de un grupo de docentes universitarios: implementación de una estrategia colaborativa para la orientación de las tareas de escritura desde una perspectiva de alfabetización académica. Karen López y Carmen Pedraza. Directora Gladys López.
  • Las consignas y su incidencia en la comprensión de un texto expositivo de estudiantes de grado sexto, desde un enfoque metacognitivo. Zamaris Castillo y Victoria Portillo. Directora Esperanza Arciniegas.
  • Escritura del diario de clase como herramienta para adquirir estrategias metacognitivas para la lectura y la escritura de un grupo de estudiantes universitarios. M. Cristina Fernández. Director Luís Emilio Mora.
  • Caracterización de las concepciones de  cuatro docentes acerca de los usos de la  lectura en asignaturas tecnológicas del  programa de Tecnología Electrónica de  la Universidad del Valle sede Palmira.  Alejandro Moreno. Director Luís Emilio Mora.           


 
Mayor información

Grupo de investigación leer, escribir y pensar
gladys.lopez@correounivalle.edu.co
Edificio 315, espacio 2014.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfono +57 2 339849; +57 2 3212100
Ext 2472
Fax+57 2 3330494
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2012

  Foto